01 Abr Proyecto Educativo
En EL BALANCÍN contamos con profesionales con una amplia experiencia en educación infantil que trabajan con unos objetivos claros desarrollados por edades.
Como centro autorizado y supervisado por la Consejería de Educación con código: 19009269, cumplimos los objetivos que marca el currículo oficial y son desarrollados en nuestro Proyecto Educativo.
Los objetivos que pretendemos conseguir por etapas son los siguientes:
[one_third]
0 – 1 año
- Tumbado boca-abajo, voltearse de lado y mantener la posición.
- Volverse boca-arriba, estando boca-abajo.
- Moverse hacia adelante cuando esta boca-abajo.
- Rodar de costado estando boca arriba.
- Ponerse boca-abajo, estando boca arriba.
- Controlar el tono muscular de las piernas.
- Controlar los movimientos de su cabeza en cualquier posición.
- Que el niño o niña sea capaz de controlar su cuerpo en las distintas fases de la locomoción (rectación, gateo, marcha).
- Saltar agarrado por la cintura, estando de pie.
- Usar la pinza digital.
- Pasar varias páginas de un libro.
- Recoger con cuchara o pala.
- Tirar y coger objetos.
- Alcanzar y coger un objeto que esta delante de él.
- Coger un objeto preferido de entre un grupo.
- Utilizar las diferentes partes de su cuerpo como medio de exploración de objetos.
- Vaciar recipientes y meter objetos dentro de un recipiente.
- Buscar y observar con la mirada personas y objetos presentes dentro de su campo visual.
- Dar respuestas sociales positivas ante diferentes estímulos.
- Imitar juegos y acciones. Jugar solo.
- Aplaudir.
- Responder a preguntas simples con gestos.
- Repetir sonidos.
- Obedecer órdenes simples.
- Hacer sonidos como respuesta a otra persona que le habla.
- Colaborar en el hábito de vestirse.
- Llevarse alimentos a la boca utilizando distintos elementos.
- Iniciar el hábito de escucha de canciones y melodías sencillas.
[/one_third]
[one_third]
1 – 2 años
- Subir y bajar escaleras con ayuda.
- Adoptar distintas posturas corporales ante un obstáculo.
- Andar solo.
- Imitar distintos movimientos.
- Hacer rodar una pelota.
- Pasar algunas páginas de un libro para encontrar la figura deseada.
- Encajar elementos.
- Apilar bloques.
- Sacar y meter objetos de cajas o recipientes.
- Realizar pares de objetos semejantes.
- Imitar al adulto en tareas simples.
- Explorar activamente su medio ambiente.
- Aceptar la ausencia de su padre o madre continuando sus actividades.
- Entregar un libro a un adulto para que se lo lea o lo comparta con él.
- Utilizar normas sencillas de cortesía social.
- Compartir objetos o comida con otro niño o niña cuando se le pide. Señalar personas, objetos o partes del cuerpo cuando se le nombran.
- Ayudar en las tareas cotidianas.
- Decir palabras diferentes (pudiendo usar la misma palabra para referirse a distintos objetos).
- Obedecer órdenes simples sin ir acompañadas de gestos.
- Decir su propio nombre cuando se le pregunta.
- Combinar el uso de palabras y gestos para manifestar deseos.
- Nombrar miembros de la familia y objetos cercanos a él.
- Producir el sonido del animal o emplear un sonido para nombrarlo.
- Responder a preguntas de alternativas si/no.
- Adquirir hábitos higiénicos generales.
- Comer sólo algunos alimentos con un mínimo de limpieza.
- Beber solo en una taza o vaso.
- Quitarse solo algunas prendas y colaborar al vestirse.
- Aprender y reproducir canciones y retahílas sencillas.
- Imitar movimientos sencillos adecuados a una canción.
[/one_third]
[one_third_last]
2 – 3 años
- Saber para qué sirven las distintas partes del cuerpo.
- Diferenciar las principales partes del cuerpo.
- Afianzarse en su propia identidad conociendo su nombre, edad, sexo.
- Referirse a si mismo por su propio nombre.
- Saltar con ambos pies.
- Caminar hacia atrás.
- Bajar escaleras caminando con ayuda.
- Dar volteretas con apoyo.
- Deslizar objetos inmóviles con las manos y los pies.
- Manipular pequeños objetos y materiales blandos.
- Desarrollar la psicomotricidad fina en el uso de las habilidades manuales.
- Ensartar cuentas.
- Colocar objetos dentro, encima y debajo.
- Armar juegos de construcción.
- Insertar correctamente las piezas en un tablero de formas geométricas.
- Apilar objetos.
- Diferenciar objetos atendiendo a alguna característica sencilla.
- Diferenciar lo “grande” y lo “pequeño”.
- Mostrar sentimientos.
- Afianzarse en el seguimiento de instrucciones sencillas.
- Utilizar normas sencillas de cortesía social.
- Prestar atención durante un corto período de tiempo.
- Colaborar en tareas domésticas.
- Participar en los grupos sociales a los que pertenece.
- Copia un círculo.
- Comenzar a participar en juegos dramáticos.
- Conocer y emplear un vocabulario sencillo para comunicarse.
- Combinar sustantivos o adjetivos y sustantivos en frases de 2 palabras. Por ejemplo: pelota, silla; mi pelota.
- Combinar el sustantivo con el verbo en oraciones de 2 palabras.
- Combinar 2 palabras para expresar pertenencia.
- Discriminar el singular del plural, entregando más de un objeto cuando se los piden.
- Responder a preguntas sencillas.
- Emplear el gerundio del verbo .
- Emplear algunas formas irregulares de verbos en pasado.
- Emplear “es” y “esta” al construir oraciones simples.
- Decir “yo, mi, mío”, en vez de su propio nombre.
- Construcción de frases de tres palabras.
- Nombrar los sonidos familiares del ambiente.
- Iniciar el gusto por la música.
- Aprender y gesticular canciones.
- Manipular instrumentos musicales sencillos.
- Utilizar el cuerpo para la producción de ritmos y sonidos.
- Afianzar las técnicas de bastarse a si mismo: beber sin ayuda, abrir y cerrar puertas, subirse y bajarse los pantalones, poner la chaqueta en su sitio, etc.
- Comer con cuchara sin derramar .
- Controlar los esfínteres durante el día (cuando el niño esté preparado fisiologicamente)
[/one_third_last]
Sorry, the comment form is closed at this time.